miércoles, febrero 04, 2009

¡Lo que no publica la prensa habitual!

03/02/09 La Verdad Sobre el Ataque a Una Escuela de la ONU en Gaza

Se dice que en una guerra la primera víctima es la verdad pero tras una> exhaustiva investigación, un informe del corresponsal para el Oriente Medio del Globe & Mail canadiense, Patrick Martin (http://tinyurl.com/cmru8y), encontramos una excepción a la regla. Martin investigó los disparos israelíes contra terroristas de Hamás en las cercanías de la escuela de la ONU que causó 43 muertes civiles. Su conclusión en que la escuela no fue objeto de ataque: “La evidencia física y las entrevistas con testigos (incluyendo a un maestro que se encontraba en el patio de la escuela en el momento del ataque) dejan en claro que: si bien hubo heridos por las esquirlas que cayeron en el predio de la escuela,> nadie, en ese predio, resultó muerto. Las 43 personas que murieron en el incidente estaban todas en la calle en la que cayeron los morteros. Si bien la muerte de 43 civiles en la calle merece ser investigado, ello no significa que se trató de un acto en el que se apuntara contra un patio escolar lleno por quienes buscaban refugio. Esto confirma que las Fuerzas de Defensa de Israel devolvieron el fuego contra el lugar desde el que eran atacadas por terroristas de Hamás. El informe de Martin incluye las siguientes afirmaciones: - No hubo muertos dentro de la escuela de la ONU. - Los morteros israelíes no alcanzaron a la escuela - Los informes incorrectos de la ONU ayudaron a que prosperaran ideas falsas. El hecho de que la gente estuviera cerca de la zona desde la que Hamás arrojara cohetes, no es culpa de Israel sino que pone de manifiesto el que Hamás ataque desde zonas frecuentadas por civiles, lo que el ex ministro Netanyahu (http://tinyurl.com/9ybzj6) llama un doble crimen de guerra: “Atacar civiles (israelíes) y esconderse detrás de civiles (palestinos)”. Sin embargo, John Ging, director de operaciones de la sección para refugiados de la ONU en Gaza, condenó el ataque como “horrendo” sugiriendo que Israel sabía que estaba apuntando a un predio de la ONU. (http://tinyurl.com/amkyon) “Hemos dado las coordinas de cada una de nuestras localidades” le dijo a la BBC. “Están claramente marcadas con insignias y banderas de la ONU. Queda claro que son instalaciones de la ONU”. Más adelante, Ging reconoció en una entrevista que los tres morteros israelíes alcanzaron las afuera de la escuela y que “nadie murió en la escuela”. “Le dije a los israelíes que los morteros no alcanzaron a la escuela” dijo.

IMPACTO POLITICO

A menudo nos preguntamos si los informes de los medios tienen impacto alguno. La respuesta es sí. Paul van Buitenen (http://www.paulvanbuitenen.nl/?pag=145), miembro del parlamento europeo ya ha hecho una pregunta parlamentaria basado en la investigación del Globe & Mail. Van Buitenen agrega que, considerando que la Unión Europea es el donante principal de la Organización para Refugiados de la ONU, la que acusó falsamente a Israel por el ataque sobre la escuela que: “si la UE está preparada para pedir disculpas a Israel por acusación falsa sin confirmar los hechos reales” y si “ la UE está preparada para investigar cómo es posible que el señor Ging haya desparramado información falsa referente al supuesto ataque contra la escuela y si la acusación fue políticamente motivada.”

La UNRWA Admite la Posibilidad de Haber Contratado Terroristas (http://tinyurl.com/b2hqyb) La agencia de ayuda a los refugiados palestinos de la ONU hace muy poco para verificar si sus empleados o clientes son terroristas, según lo dice su ex-abogado en jefe James Lindsay en un reciente informe. Según Lindsay, ello no es intencional sino negligencia: “La UNRWA ha tomado muy pocas medidas para detectar y eliminar tersitas de entre los rangos de sus empleados o sus beneficiarios, y ningún paso para prevenir que miembros de organizaciones terroristas como Hamás se sumen a la misma”. Lindsay cita ejemplos como los cargos contra la UNRWA de que en 2002 un chofer de la organización fue acusado de llevar armas en una ambulancia y otro hecho en el que otro empleado era también un experto en explosivos de la Jihad islámica. Este último fue eliminado por Israel el año pasado. Lindsay agrega que “la UNRWA no hace chequeos de empleo y no monitorea las actividades de sus empleados para asegurar el cumplimiento de las reglas antiterroristas de la organización” y que “evidencias de que empleados tengan segundos empleos con Hamás u otros grupos terroristas surgen> ocasionalmente”.

HABITANTES DE GAZA HABLAN DE ABUSOS (http://tinyurl.com/b2hqyb) Nuaf Atar dice que escuelas de Gaza han sido usadas para disparar cohetes sobre Israel. Zabhi Atar reveló que Hamás utilizó cupones para alimentos para instar a palestinos a sumarse a Hamás. Hamad Zalah dice que Hamás tomó control de los envíos de alimentos de la> UNRWA a Gaza negando la distribución de los mismos a miembros de Fatal. Estos son ejemplos de testimonios de miembros de Hamás y de la Jihad islámica capturados por el ejército israelí durante el reciente operativo en Gaza. Los detalles han sido divulgados por la Shin Bet, la agencia de seguridad de Israel. Nuaf Atar, de 25 años, vive en Atatra en el noroeste de la franja de Gaza y fue capturado por paracaidistas el 11 enero. Durante el interrogatorio, Atar dijo que jefes gubernamentales de Hamás “se apoderaron” de la ayuda humanitaria israelí y que la vendieron en lugar de distribuirla> gratuitamente. También dijo que Hamás situó plataformas de lanzamiento de misiles y que disparó los mismos desde predios escolares sabiendo que Israel no bombardearía escuelas. Agregando que “aquellos que se oponen a Hamás en el uso de sus tierras y casas para el lanzamiento de cohetes, son acribillados en las piernas. HonestReporting.com